Preguntas frecuentes

La copa menstrual es un producto de aseo femenino. Su objetivo es conseguir que durante la menstruación las mujeres se sientas más cómodas y seguras. En este artículo se responderán algunas preguntas frecuentes que se hacen muchas féminas. Además, de algunos datos y recomendaciones para que te familiarices con ella. Y así aprendas a utilizarla de forma adecuada. Es por ello, que lo ideal es que continúes leyendo este post traído para ti.

copa menstrual

¿Cuál es mi talla?

Existen muchos factores que pueden influir en la talla de la copa menstrual más apropiada. Como por ejemplo, la marca, el modelo e incluso la altura de la cérvix. No obstante, existen una variedad en tallas que van desde la S hasta la XL. Por ello, es aconsejable recurrir a una guía de tallas para decidir cuál es la ideal para ti.

¿Hay riesgo de contraer SST u otra enfermedad?

El Síndrome de Shock toxico, también conocido como SST, es un trastorno causado por el uso de los tampones. Sin embargo, la copa menstrual no está relacionada con este tipo de síntomas. Por el contrario, puede ayudar a evitar otro tipo de enfermedades. Como es el caso de la candidiasis vaginal, en la mayoría de los casos producida por las compresas. Al igual que los hongos o la cistitis generado por los residuos de los tampones.

¿Puedo hacer deporte acuático o fuera del agua?

Ésta es una de las preguntas frecuentes que se hacen muchas mujeres con respecto a la copa menstrual. Por suerte la copa es una excelente alternativa a los tampones. La cual te permite moverte con mayor seguridad. Es totalmente apta para realizar cualquier deporte, bien sea dentro o fuera del agua. Sin tener miedo o preocupación por tener perdidas o sentirte incomoda. También, es discreta, ya que todo se mantiene en el interior sin ninguna fibra expuesta a la vista. Como sucede en algunos casos con los tampones.

Tomo anticonceptivos: ¿es compatible?

La copa menstrual es compatible con una gran cantidad de anticonceptivos. Sin importar si son pastillas, el anillo anticonceptivo o el dispositivo intrauterino. Este es solo una de las muchas ventajas que te brinda la copa. Por lo que no tendrás que dejar de utilizarla, ni descontinuar tus anticonceptivos.

copa menstrual

¿Al tenerla puesta se pueden tener perdidas?

Siempre que la copa menstrual esta colocada de manera adecuada no se presentarán perdidas. Sin embargo, puede que al principio sucedan como consecuencia de la falta de habito. Además, de la poca practica al momento de ponértela. Si esto te inquieta o hace sentir incomoda puedes ponerte un salvaslip hasta que estés más cómoda.

Por ello, es importante que cuentes con la información necesaria para encontrar la que sea ideal para ti. De esa forma, podrás evitar todos estos molestos percances.

¿Se siente mucho la copa al tenerla puesta?

Tales preguntas frecuentes son esperadas en quienes están interesadas en conseguir una copa menstrual. Y debes saber que la respuesta a esta interrogante es “no”. Aunque, si es la primera vez que vas a utilizarla es posible que la sientas al introducirla o retirarla. Debido a que aún no has creado el hábito. Cuando te acostumbres apenas notarás que la llevas puesta.

Si vas a estar en constante movimiento no debes preocuparte por sentir alguna incomodidad, ya que ni te acordarás que lo tienes. Hasta si vas a la playa o la piscina no deberás abrumarte por que el hilo quede expuesto o por si llega a mojarse.

¿Hay lubricantes para facilitar la colocación de la copa?

Existen lubricantes propios para este asunto. Si decides utilizarlo es aconsejable que escojas uno que contenga un nivel de pH neutro.

¿Puedo utilizar la copa mientras duermo?

A estos tipos de preguntas frecuentes es muy importante que le consigas una respuesta especializada. El motivo es que al dormir con la copa tendrá muchas horas de uso. Sin embargo, puedes utilizarla mientras duermes con total confianza. Esto es gracias a que se amolda a las paredes vaginales, sin importa la posición en la que estés. Por lo tanto, no debes preocuparte por ensuciar tu cama, ya que esto no sucederá.

¿Cuántas veces debo vaciarla por día?

Esta también es una de las preguntas frecuentes más importante que las mujeres deben hacerse con respecto a las copas menstruales. Sin embargo, es difícil determinar cuántas veces al día debe vaciarse dicha copa. Ya que esto depende, en gran manera, del flujo de sangre de cada fémina durante la menstruación. No obstante, una cantidad promedio sería de entre 2 a 4 veces por día y luego del uso nocturno.

copa menstrual

¿Hay copas para todas las edades?

La menstrual está hecha para todas las mujeres. Desde el instante en el que aparece la primera menstruación puede ser utilizada. Incluso, hay marcas que cuentan algunos modelos de tallas más pequeñas. Las cuales son específicamente para mujeres jóvenes y adolescentes.

¿Puedo usar la copa si soy virgen?

Dicha copa menstrual puede usarse sin ningún inconveniente, sin importar si posees una vida sexual activa o no. Pese a todo, es una decisión personal. Así pues, si aun quieres hacer uso de la copa menstrual es aconsejable que selecciones una medida pequeña.

¿El himen puede ser afectado por la copa?

La copa menstrual no asegura la conservación del himen. Por lo que si éste es un asunto de importancia para ti es recomendable acudas al médico. Así un especialista podrá responder a todas lasG dudas y preocupaciones que puedas tener. Además, también evitarás posibles problemas o infecciones vaginales.

¿Si tengo una infección puedo usar la copa?

Esta es una de las preguntas frecuentes entre las mujeres. Sobre todo, en quienes son propensas a infecciones vaginales. Pero la buena noticia es que si la puedes utilizar aunque estés luchando con una infección. Aun así, es importante que la esterilices antes de volverla a utilizar.

En el caso de las infecciones urinarias tampoco hay problema en hacer uso de la copa. Por lo tanto, podrás usarla sin ningún problema, puesto que la vagina y la vía urinaria están separadas. No obstante, puedes consultar con algún ginecólogo para que te dé una opinión más profesional.

¿Es segura la silicona de las copas menstruales

La silicona toxica puede llegar a causar muchos problemas de salud. Por esto la copa menstrual fue creada con materiales especiales para tu bienestar. Como es el caso de la silicona médica o Elastómero Termoplástico, que resulta 100% hipoalergénica. También, es usado con frecuencia la silicona platinum, cuya sustancia al ser firme evita la sequedad y los daños.

Si soy alérgica al látex ¿puedo usar la copa?

La mayoría de las copas menstruales están hechas de materiales hipoalergénicos. Los cuales no contienen látex. Por lo tanto, no deberás preocuparte por alguna reacción alérgica. Sin embargo, nunca estaría de más que te asegurarás de tales detalles antes de conseguir una para ti. Esta es una de las preguntas frecuentes que hacen quienes padecen dichas alergias. También, es una de las más importantes, puesto que afectan directamente la salud.

copa menstrual

¿Se pude utilizar la copa como anticonceptivo?

La copa menstrual no está hecha para hacer la función de un anticonceptivo. La copa no te protegerá de embarazos no deseados ni de enfermedad de transmisión sexual. Por lo tanto, no es aconsejable usarlo con ese propósito bajo ninguna circunstancia.

Si di a luz ¿puedo usar la copa?

Esta es una de las preguntas frecuentes entre quienes son madres o están a punto de dar a luz. Sin embargo, hay que evitar usar la copa menstrual inmediatamente luego de tener un hijo. El tiempo estimado que debe pasar para retomar el uso de la copa es de aproximadamente unas 6 u 8 semanas. Siempre y cuando tu suelo pélvico se encuentre recuperado y haya iniciado de nuevo la menstruación.

Si no se toma en cuenta el tiempo de puerperio el uso de la copa podría tener consecuencias en el cuerpo de la madre. Por ejemplo, riesgos a contraer infecciones en la orina, debido a la manipulación continua de la zona ya sensible.

¿Qué hago si estoy en un baño público?

La copa menstrual puede aguantar una cantidad de tiempo considerable sin ser vaciada. Éste detalle resulta ser muy ventajoso debido a que te ayuda a ajustar los tiempos. Sin embargo, pueden presentarse situaciones que te hagan preguntarte que debes hacer. Esta es tan solo una de las muchas preguntas frecuentes que es probable que te hagas.

Si te encuentras en una situación como ésta haz lo siguiente:

  1. Retira la copa menstrual.
  2. Vierte su contenido en el excusado.
  3. Lava tu copa menstrual con agua o con una toallita húmeda. Luego de eso ya podrás volver a colocártela.

¿Si mi copa huele mal que hago?

Es posible que durante los últimos días de la menstruación o después, la copa menstrual desprenda cierto olor. Generalmente se recomienda vaciar la copa varias veces al día, con el objetivo de evitar los olores indeseados. Los cuales en ocasiones son originados por una mala esterilización de la misma. En estos casos se aconseja limpiarla muy bien y de ser posible, almacenarla en un lugar seco y amplio. Lo que facilitará la ventilación. Debes llevar a cabo este procedimiento unos cuantos días antes de utilizarla de nuevo.

¿Puedo esterilizar la copa en cualquier lugar?

No tener un esterilizador puede ser causa de mucha preocupación. Y más aun no conocer otros métodos de limpieza de la copa menstrual. Lo que podría hacer que te formules una de estas preguntas frecuentes. Si este es tu caso no te preocupes, existen otras maneras de desinfectar tu copa de la forma correcta.

Es recomendable llevar a cabo la desinfección de la copa menstrual con un esterilizador. De no ser posible puede hacerse en una olla con agua hirviendo. No obstante, no se aconseja lavarla en lugares como el lavavajillas. Ya que estos utilizan productos que resultan perjudiciales. Los cuales podrían causar daños como infecciones vaginales e incluso el deterioro de la propia copa.

copa menstrual

¿Puedo limpiar mi copa con cualquier producto?

No se recomienda limpiar la copa menstrual con ningún tipo de sustancia fuerte. Por ejemplo, lavandina, vinagre o aceites. Cuando los utilizas con el objetivo de limpiar tu copa realmente haces lo opuesto. Por lo que, si tu intención es realizar una limpieza profunda, puedes hacerlo de otras maneras. Como sumergirla en agua hirviendo por 3 minutos como mínimo. También, puedes valerte del método Milton.

¿Qué es el término de esterilización Milton?

El método Milton es una forma de esterilización que se basa en el uso de unas patillas del mismo nombre. Dicho método elimina una gran cantidad de microbios, bacterias y gérmenes. Resulta mucho más efectivo en comparación con otros procedimientos. Con solo ¼ de estos comprimidos basta para esterilizar en su totalidad la copa.

¿Cuándo debo limpiar la copa?

Si no tienes experiencia con las copas es normal hacerte estas preguntas frecuentes. Y aunque no hay ocasiones específicas para limpiarla se aconseja hacerlo antes y después de cada uso. Con el objetivo de prevenir infeccione de orina y vaginales o malos olores.

¿Cómo lavar la bolsa que trae mi copa?

La bolsa que incluye la copa menstrual puede lavarse sin ningún problema de la manera que te resulte más cómodo. No importa si es a mano o en la maquina, pero asegúrate de utilizar un detergente suave para prendas especiales.

¿Por qué es preferible la copa menstrual al tampón?

Esta es una de las preguntas frecuentes entre quienes han probado el tampón, pero no la copa menstrual. Si este es tu caso debes saber que la copa es mucho más cómoda y ventajosa.

Cuida tu salud

Está fabricada con materiales especiales e hipoalergénicos. Los cuales evitan la sequedad que con regularidad producen los tampones. Además, previenen infecciones que pueden llevar a alguna enfermedad más grave.

Brinda una mayor comodidad

La copa menstrual te permite realizar cualquier actividad sin preocuparte por incidentes. Percances que los tampones en ocasiones originan. Por ejemplo, puedes ir a la playa con la seguridad de que no surgirán olores indeseados y no habrá ningún hilo expuesto.

Te ofrece ventajas económicas

Una copa con el cuidado y mantenimiento adecuado podrá utilizarse durante 10 o 15 años. Por lo tanto, podrás ahorrarte todo el dinero que con anterioridad invertías en tampones o compresas.

Cuida el medio ambiente

La copa menstrual al ser un producto reutilizable no solo cuida de tu bienestar. También, contribuye a un entorno más agradable. En cambio, el tampón es un producto desechable, lo que en lugar de colaborar con el ambiente, lo deteriora.

copa menstrual

¿Cómo saber cuál es la altura de mi cérvix?

Conocer la altura del cérvix es de gran importancia para definir la talla adecuada de la copa menstrual. No es de extrañar que ésta sea una de las preguntas frecuentes que deben hacerse antes obtener una copa. Por lo tanto, ahora verás como determinar cuál es la altura del tuyo.

Para empezar, asegúrate de lavar bien tus manos. A continuación, introduce en tu vagina uno o dos dedos hasta palpar el cérvix. Como es una capa consistente te será fácil identificarlo.

Para saber si tu cérvix es bajo, medio o alto deberás dejarte guiar por la cantidad de falanges que introdujiste. Si entro tan solo una falange significa que la altura de tu cérvix es baja. En cambio, si insertaste dos quiere decir que es media. Pero en el caso de que introdujeras completamente el dedo, entonces quiere decir que tu cérvix es alto.

Luego de definir la altura de la cérvix debes anotarlo y compararlo con la longitud de las diferentes copas.

¿Hay riesgo de que se pliegue o se quede dentro de mi vagina?

Hay mujeres que temen usar la copa menstrual por miedo a que se quede dentro de la vagina o se pliegue. Sin embargo, estos pensamientos son infundados por falta de información sobre la copa. Por lo que, conseguir la respuesta a estas preguntas frecuentes te será muy útil. No obstante, no existe la posibilidad de que puedan ocurrir estos sucesos. Debido a que la vagina concluye en el cuello del útero, por lo tanto la copa no puede extraviarse en tu cuerpo.

En el caso del temor a los pliegues, dicho producto está diseñado especialmente para que no se doble dentro de ti. Por lo que se mantendrá inflexible mientras la uses, a menos que tú la pliegues con tus manos.

¿Cómo sacar mi copa menstrual?

Sacar la copa menstrual es una tarea bastante sencilla. Sin embargo, esta es una de las preguntas frecuentes que se hacen quienes nunca han hecho uso de ella.

El primer paso es localizar la base, algunas copas cuentas con un hilo guiador o un pequeño aro para ello. Abre bien las piernas y arquea la espalda, asi se acortará el canal vaginal y las paredes del mismo se abrirán. También, puedes optar por colocarte de cuclillas, como te resulte más cómodo. Estas posiciones te ayudarán a llegar a la copa con más facilidad. Cuando la encuentres apriétala un poco para deshacerte del efecto vacío y tira de ella con cuidado.

En el momento de sacar la copa asegúrate de tener los muslos relajados. De no ser así solo conseguirás que se sujete con más fuerza. Si te resulta difícil extraerla lo más apropiado es esperar un momento antes de intentar nuevamente. También, puedes probar permanecer sentada durante un tiempo.

¿Y si me olvido que la tengo puesta?

La copa menstrual es muy cómoda y no se siente mientras las usas. Por lo tanto, es común que te olvides que la llevas puesta. Lo cual puede ocurrir con regularidad. Promoviendo así que las mujeres se hagan preguntas frecuentes como esta.

Si este es tu caso debes recordar que la copa menstrual debe vaciarse como máximo cada 12 horas. De este modo, si olvidas que la éstas utilizando por una cantidad de tiempo mayor debes extraerla de inmediato y limpiarla. Puedes desinfectarla con agua y un poco de jabón íntimo.

¿Se puede mover la copa después puesta?

Si está colocada de forma adecuada es poco probable que llegue a moverse. Sin embargo, puede que al momento de ponértela sientas un ligero movimiento. Esta pequeña agitación te advierte que la copa se ha ajustado a la pared vaginal.

¿Debo quitarme la copa cuando voy al baño?

No es necesario retirar la copa menstrual siempre que vas al baño, no importa si es a orinar o defecar. Puedes ir al baño sin extraerla,con la mayor confianza. Sin embargo, algunas mujeres prefieren sacarla, por lo tanto, esta es una decisión personal.

¿Es higiénica la copa menstrual?

Las copas menstruales son totalmente higiénicas. Pero a muchas mujeres no les parece asi. No obstante, esta es una cuestión particular y puede que tome tiempo fiarse de este nuevo producto. Además, ha contribuido a cambiar el punto de vista que se ha tenido sobre la menstruación durante muchos años. Enfoque en el que se tenía a este proceso natural como un tema tabú.

Podría impresionarte saber que la copa puede ayudarte a conocer mejor tu cuerpo. Incluso, durante el periodo. Por ejemplo, saber que la cantidad de sangrado es menor de lo que parece al usar otros productos. Como es el caso de la compresa, el tampón o salvaslip. De igual manera, ten en cuenta que esto es algo natural, solo una segregación más que es expulsada por tu cuerpo.

Conclusión

Las copas menstruales están adquiriendo cada vez más popularidad entre el público femenino. Sin embargo, aún son muchas las mujeres que no se deciden a aventurarse en esta nueva modalidad. Esto puede ser debido a que no están bien informadas sobre el tema y por ende desconfían de ella. No obstante, conocer la copa y las preguntas frecuentes acerca de su uso te hará verla de manera diferente.

Si decides adquirir una de éstas copas seguro se convertirá en tu amiga más confiable. Y si ya tienes una probablemente dichas soluciones te fueron útiles. Es por ello, que no es tiempo de esperar más y comenzar a usar continuamente una copa menstrual. De esta forma, contribuyes a tener una excelente salud ginecológica y cuidas del medio ambiente.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar